Alarma por gusanos que arrasan el suelo, se clonan entre sí y se abren paso en Estados Unidos: «Son invencibles»

Una especie invasora de gusano saltador ha sido detectada en los últimos meses en el estado de California, lo que ha desatado la preocupación entre la comunidad científica. Se trata de un tipo de invertebrado que se clona a sí mismo, se agita violentamente como una serpiente de cascabel cuando se los toma con la mano, pudiendo saltar 30 centímetros por el aire.

Dato revelado por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California. La lombriz que fue introducida en Estados Unidos hace más de una década desde Asia oriental, principalmente de Japón y la península de Corea, en plantas ornamentales importadas desde la zona, es absolutamente voraz y se come todo lo que encuentra a su paso. Por lo que representa una amenaza para los ecosistemas forestales del país.

Éstas son las lombrices saltadoras que tienen una diversidad genética porque son hermafroditas. Es decir, no tiene que aparearse para reproducirse y cuando se las toma en la mano o cuando se sienten amenazadas empiezan a saltar, retorcerse violentamente y incluso podrían dejar atrás parte de su cuerpo.

Las lombrices saltadoras (Amynthas agrestis) llegan a medir hasta 20 centímetros y se comen todo tipo de cosa que deambule por la superficie de los bosques.

La Amynthas agrestis es una gran lombriz (alcanza unos 20 centímetros de largo) que vive en la tierra, donde arma sus madrigueras poco profundas en las capas superiores del suelo.

Tras ser detectados en Wisconsin y Nueva Inglaterra en 2013, estos gusanos se fueron extendiendo hacia el oeste, a docenas de estados, siendo vistos por primera vez en el condado de Napa, en California, en julio del 2021.

Los gusanos «son extremadamente activos, agresivos y tienen un apetito insaciable», afirman los especialistas. Se devoran gruesas capas de restos de hojas que sirven de hábitat para muchos animales pequeños, dejando solo cáscaras secas que no contienen nutrientes, indica el informe. Debido a ello incluso, las aves que anidan en el suelo del bosque pueden abandonar su hogar.

«Consumen vorazmente la hojarasca y los microorganismos asociados y producen grandes cantidades de material que cambia las propiedades físicas, químicas y bióticas de la capa superior del suelo», señala el informe de CDFA.

El documento advierte que es probable que los gusanos saltarines tengan una «distribución generalizada en los entornos forestales y áreas ornamentales de California, especialmente en entornos residenciales y comerciales».

Comentarios

Comentarios