Cómo curar un hongo o tiña en la piel
|La aparición de hongos de la piel obedece a una serie de infecciones causadas por diferentes tipos de hongos, entre los cuales se encuentran los dermatofitos y las levaduras. Estos colonizan la queratina muerta, una proteína que se encuentra en la piel, uñas y cabellos.
Pueden aparecer en distintas zonas, presentar diferentes formas y, por lo general, causan síntomas como la comezón, enrojecimiento y descamación. Su tratamiento puede variar en función del tipo de hongo y la severidad de la infección; no obstante, como lo destaca una publicación en Journal of Fungi, a menudo se basa en medicamentos antimicóticos.
Asimismo, existen una serie de remedios naturales que se han empleado como complemento contra este tipo de afecciones cutáneas. Si bien no suponen un sustituto del tratamiento médico, su aplicación puede contribuir al alivio de los síntomas. ¿Te animas a probarlos?
Remedios caseros para la tiña
1. Ajo
Si no quieres usar medicamentos prescritos por un médicos o bien si deseas complementar el tratamiento de cremas o lociones antifúngicas compradas en la farmacia, te recomendamos los siguientes remedios naturales para la tiña.
Según este estudio realizado por la Wakunaga Pharmaceutical Company (Japón), tiene propiedades antimicóticas más que interesantes. Por ello te puede ayudar en el tratamiento de la tiña. Quizás arda un poco al primer contacto. Trata de dejarlo lo más que puedas para aprovechar sus bondades.
Ingredientes
- 1 diente de ajo.
Preparación
Primero, pela el diente de ajo y córtalo en rebanadas.
Colócalo sobre la lesión y cubre con una venda.
Deja toda la noche y retira por la mañana.
Repite durante, al menos, una semana (o hasta que la lesión desaparezca).
2. Vinagre de manzana
Tiene muchas propiedades entre las que destacan las antibióticas y antimicóticas, tal y como sugiere este estudio realizado por la Universidad de Taubaté (Brasil). El ardor inicial es normal. Trata de usar el vinagre frío para que calme los síntomas.
Ingredientes
1 cucharada de vinagre de manzana (10 mililitros).
Preparación
Primero, debes humedecer una gasa, paño o algodón con el vinagre de manzana.
Luego, aplica sobre la lesión presionando levemente.
Deja que se seque solo.
Repite entre 3 y 5 veces al día.
3. Sal y vinagre
Aunque es bastante molesta la sensación cuando el remedio entra en contacto con la piel, es muy eficaz. Esta combinación permite desintoxicar y limpiar la herida de la tiña, haciendo que se seque.
Ingredientes
1 cucharada de sal (10 gramos).
1 cucharada de vinagre (10 mililitros).
Preparación
En un recipiente coloca la sal y echa el vinagre de a poco.
Luego, forma una pasta y aplica directamente sobre las lesiones.
Esparce con cuidado y deja actuar 5 minutos.
Por último, enjuaga con agua tibia y seca con una toalla limpia mediante suaves golpecitos.
Repite este tratamiento 2 veces al día durante, al menos, una semana.